La aromaterapia es una rama particular de la herbolaria,que utiliza aceites vegetales para mejorar la salud física, mental o ambas. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel. Se trata de una terapéutica muy usada en el pasado y presente. En ocasiones, se pueden usar en combinación con masajes y otras técnicas terapéuticas como parte de un enfoque holístico de tratamiento.

El empleo de aromas con fines terapéuticos no es nuevo y ya se utilizaba en el año 4500 A.C. en la China. Los antiguos egipcios también usaban aceites esenciales, tanto con fines terapéuticos como para embalsamar. En la Grecia antigua, grandes médicos como Hipócrates y Galeno empleaban hierbas aromáticas y aceites esenciales para tratar a sus pacientes.

 

Beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tener propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas como los malestares gastrointestinales, las condiciones de la piel, dolor de regla y las irregularidades, las condiciones relacionadas con el estrés, trastornos del estado de ánimo,  problemas circulatorios, las infecciones respiratorias entre otras.

Además de estos beneficios físicos, la aromaterapia también ofrece beneficios psicológicos, ya que la volatilidad de algunos aceites o facilidad con que se evapora en el aire tiene un efecto calmante que facilita la relajación.

 

Formas de aplicación

  • Inhalación: Se inhala a través de vapor o simplemente encharcando un pañuelo con aceites esenciales y suavemente se inhala, también se usa algunas gotas de estos aceites en un tazón de agua caliente para el tratamiento de las vías respiratorias. También suelo utilizar los aceites en difusores aromáticos.
  • Baños aromáticos: Es la forma mas sencilla de la aplicación de la aromaterapia usando aceites esenciales y/o sales de baño en el agua que se baña causando efectos relajantes.
  • Masaje de aplicación directa:Este método se usa de forma directa los aceites sobre la `piel dando masajes para que sea absorbido por la piel, pero siempre diluidos con aceite de oliva o alguna loción hidratante se diluye 2 al 10% del aceite esencia, para evitar posible alergias de la piel.
  • Cataplasmas: Frías o calientes, su uso también se hace diluidos en loción para tratar afecciones de la piel o problemas musculares.

 

Fuente: http://blog.tarot-videncia.wengo.es/content/los-beneficios-de-la-aromaterapia