El azúcar se puede clasificar por su origen (de caña de azúcar o remolacha), pero también por su grado de refinación. Normalmente, la refinación se expresa visualmente a través del color (azúcar moreno, azúcar rubio, blanco), que está dado principalmente por el porcentaje de sacarosa que contienen los cristales.

Es importante tener en cuenta entre los beneficios del azúcar integral morena, es que parece que posee riqueza en sales minerales alcalinas que ayudan a alcalinizar nuestro PH, lo cual es saludable para nuestra salud ya que nuestro PH sanguíneo suele ser demasiado ácido.

Se pueden distinguir estos tipos de azúcares:

  • Azúcar morena, el auténtico azúcar moreno (también llamado “negro” o “crudo”) se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a refinación, sólo cristalizado y centrifugado. Este producto integral, debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal. Normalmente tiene entre 96 y 98 grados de sacarosa. Su contenido de mineral es ligeramente superior al azúcar blanco, pero muy inferior al de la melaza.
  • Azúcar rubio, es menos oscuro que el azúcar moreno o crudo y con un mayor porcentaje de sacarosa.
  • Azúcar blanca, con 99,5% de sacarosa. También denominado azúcar sulfitado.
  • Azúcar refinada o extrablanco es altamente puro, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa. El azúcar rubio se disuelve, se le aplican reactivos como fosfatos, carbonatos, cal para extraer la mayor cantidad de impurezas, hasta lograr su máxima pureza. En el proceso de refinamiento se desechan algunos de sus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas.

¿Por qué es perjudicial el azúcar refinado?

El azúcar, como cualquier otra cosa, para ser digerido necesita de vitaminas y de minerales orgánicos (los minerales inorgánicos son tóxicos, como por ejemplo la sal de cocina). Pero toda clase de nutrientes fueron eliminadas con el tratamiento con cal y sobre todo con la alta temperatura (son suficientes 60°C para desorganizar los minerales orgánicos y destruir las vitaminas, en el caso de refinación del azúcar fueron empleados ¡350°C!).

Así, las únicas fuentes disponibles son las vitaminas y los minerales ya presentes en nuestro cuerpo. Así, los minerales pre lavados provocan desmineralización y osteoporosis en los tejidos y los huesos, y además son pre levadas las vitaminas del grupo B, que sirven para la buena salud del sistema nervioso.

Según investigadores de la universidad de San Francisco, el azúcar refinado es un riesgo por la salud, contribuyendo con cerca de 35 millones de muertos cada año en todo el mundo.

Es tan toxico que se debería igualar al alcohol o al tabaco. El azúcar refinado no se limita a causar patologías cardiovasculares, híper e hipo-glucemia, síndrome metabólico y diabetes, sino también varios tipos de cáncer. Azúcar y cáncer están altamente relacionados.

La medicina oficial no confiere ninguna importancia a la comida en general. Un gran número de científicos y de médicos alternativos reconocen que la mejor forma de tratar el cáncer consiste en cortar el suministro de alimentación a los tumores y a las células cancerígenas. Una forma de lograr esto es reduciendo al máximo el consumo de azúcar refinado, incluyendo los productos que lo contienen como galletas, refrescos etc.

 

Fuente: http://convergenciarmonica.wordpress.com/2013/06/17/es-mas-sano-el-azucar-moreno-o-intregral-que-el-azucar-blanco-o-refinado/